Flan de Huevo

¿Quién no ha degustado un sencillo y riquísimo flan de huevo tras una comida??
Un postre super ligero y sencillísimo de realizar...no os lo podéis perder!!




¿PERO CUAL ES SU ORIGEN?

Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. 

Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario. 

Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).  

Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el "flado" (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel. 


En Francia y España, la versión dulce del "flado" comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse "flan" o "creme renversee au caramel", en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.


Fuentehttp://www.abc.com.py/articulos/el-origen-del-flan-272427.html


INGREDIENTES:

- 6 Huevos
- 1/2 litro de leche
- 2 cucharadas soperas de azúcar por cada huevo
- Piel de limón (opcional)
- Caramelo

PREPARACIÓN:

Caramelo:

En un cazo se prepara el caramelo (a no ser que, lo utilicéis del que venden ya hecho en las tiendas).

Si optáis por hacerlo vosotros mismos, es muy sencillo, a la par que natural!!

Ponéis en un cazo unas cucharadas de azúcar ( 12 ) y un chorro generoso de limón.

Hay quienes el caramelo lo hacen solo con el azúcar, pero el toque que le da el limón al caramelo una vez hecho, a mi me gusta mucho.

Lo ponemos al fuego a calentar.

Tendremos que removerlo con una cuchara de madera, hasta que se deshaga bien el azúcar y esta, se haya convertido en líquido, en riquísimo caramelo...

Cuando se torne hacia un color dorado, de color medio, retirar y repartir con cuidado por las paredes del molde que queramos caramelizar (el mismo cazo donde hicimos el caramelo o las flaneras típicas de toda la vida).

Reservamos.

Flan:

Ponemos a pre-calentar el horno a unos 170 grados.

En otro cazo, vertemos la leche, junto a las cucharadas de azúcar y las pieles de limón.

Lo ponemos al fuego a una temperatura media - alta, removiendo un poco para mixtar (mezclar) los ingredientes.

En el momento que empiece a hervir, lo apartamos del fuego y tapamos el cazo, para que infusione un poco y coja más sabor del limón. 

Lo dejaremos así, unos 15 minutos.

Mientras tanto, en un bol, batimos un poco los huevos.

No hace falta batirlos en exceso, simplemente como si lo estuviéramos haciendo para una tortilla.

Una vez pasados esos 15 minutos, retiramos las pieles del limón, y vertemos la leche poco a poco en el bol con los huevos, donde seguiremos batiendo con cuidado.

Una vez listo, vertemos la mezcla en las flaneras que previamente habíamos caramelizado o en el recipiente que hayamos escogido para realizar nuestro flan.

Nos hacemos con una fuente u otra cacerola más grande que los moldes que vayamos a utilizar y la rellenamos con un poco de agua, donde introduciremos nuestro cazo con el flan.

No ha de rellenarse mucho.

Este método, se denomina al "baño María".

Se introduce en el horno y dejamos allí aproximadamente unos 40 minutos.

Como sabemos cuando está listo?? Muy sencillo!!

Abrimos el horno, y con la ayuda de una aguja, por ejemplo de tejer, pinchamos el flan, y si ésta, sale limpia, eso será el indicativo de que nuestro flan ya estará listo.

Sacaremos los cazos del horno, y los dejaremos enfriar a temperatura ambiente fuera de la nevera.

Una vez frío, si se puede refrigerar.


Adornamos al gusto, y a servir!

Truco: Para desmoldarlo es mejor si primero pasamos un cuchillo fino por el borde del molde para evitar que se pegue el flan a la flanera o recipiente.







Comentarios

Entradas populares